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08
01
2016

Mitos y realidades de la práctica deportiva saludable

La afirmación “el deporte es sano” es parcialmente cierta. Siendo precisos, diríamos que la buena práctica deportiva es beneficiosa para la salud. De hecho, las consultas de los fisioterapeutas son frecuentemente visitadas por deportistas que podían haber evitado lesionarse con unas sencillas normas de salud deportiva.

Aunque las investigaciones científicas avalan la práctica de ejercicio físico como una inversión en salud, la interpretación arbitraria de esta afirmación puede ser contraproducente y resultar en un deterioro físico, perjudicando así tanto nuestra calidad de vida como nuestro desarrollo personal y profesional.

Para una práctica deportiva saludable es necesario conocer ciertas normas básicas, sencillas, eficaces y útiles que nos proporcionarán las garantías necesarias para hacer deporte invirtiendo en salud y no al contrario. Para ello nos basaremos en dos pilares fundamentales:

  1. Desterrar mitos: en cuestiones de salud, recurrir a la sabiduría popular no es aconsejable.
  2. Asesoramiento profesional: los profesionales de la salud, psicólogos, fisioterapeutas, médicos y enfermeros, nos pueden proporcionar el tratamiento más eficaz, y este no es otro sino la prevención.

 

Decálogo para una práctica deportiva saludable

 

  1. Realizar una actividad física acorde con nuestro estado físico actual: Debemos ser conscientes de nuestras capacidades y no entrenar por encima de ellas, ya que esto puede convertirse en un riesgo potencial de lesión. Si tenemos dudas sobre nuestras capacidades podemos recurrir a un licenciado en educación física, los profesionales preparados para prepararnos físicamente, para que nos valore, asesore e, incluso, planifique nuestra puesta en forma. Si padecemos algún problema físico consultemos con nuestro fisioterapeuta, ya que algunos deportes no son adecuados cuando se padecen ciertas patologías. También el papel de la psicología deportiva es una herramienta útil en la preparación de una prueba deportiva, puesto que puede mejorar nuestro rendimiento deportivo.
  2. Utilizar ropa y calzado deportivo adecuado, y en buen estado: Cada deporte requiere un equipamiento concreto que tiene como finalidad optimizar la práctica, así como minimizar el riesgo de lesión. Si practicas un deporte de riesgo nunca olvides las protecciones (casco, rodilleras, coderas, etc.).
  3. Calentar siempre previamente: El calentamiento prepara al organismo para la actividad deportiva, minimizando el riesgo de lesión. Preferiblemente debe ser específico para cada deporte.
  4. Reponer el líquido y los electrolitos perdidos durante y después de la práctica deportiva: Se debe evitar la deshidratación, que puede generar desde síntomas leves como la fatiga y los calambres musculares, hasta cuadros graves como pérdida de conciencia y delirios.
  5. Control regular por parte de su Fisioterapeuta: La prevención es la mejor medicina. Identificar factores de riesgo y lesiones potenciales es fundamental para que nuestra ilusión, practicar deporte, no se vea interrumpida indefinidamente por lesiones que pueden afectar, incluso, a nuestra vida laboral y personal.
  6. Realizar ejercicios de estiramiento al finalizar la actividad deportiva: Reducen el dolor postejercicio (agujetas), favorecen la recuperación muscular y ayudan al mantenimiento de la flexibilidad.
  7. Alimentación equilibrada: Favorece la recuperación y nos mantiene sanos.
  8. Descanso adecuado: Es lo que se conoce como entrenamiento invisible. Es tan importante un buen entrenamiento como un buen descanso, que nos permita una correcta recuperación para afrontar con garantías la siguiente sesión deportiva.
  9. Concentración durante la actividad deportiva: Nos permite centrarnos en la actividad, ayudándonos a desconectar del mundo externo y a realizar los gestos deportivos correctamente, con menor riesgo de sufrir un accidente deportivo.Si tiene en cuenta todos estos aspectos tendrá asegurado el punto número 10…
  10. Disfrute del deporte, la mejor medicina.

 

Autor:

Francisco Javier Trujillo. Fisioterapeuta Col. n. 1245.
Especialista en fisioterapia del deporte y traumatología.
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