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29
01
2016

La importancia del entrenamiento específico

Si fracasas en prepararte, estás preparado para fracasar

Mark Spitz

 

Nos encontramos a casi tres meses de una de las mejores carreras del mundo, la Transvulcania como todos saben es una carrera con un terreno que nos brinda una gran exigencia.

Vamos a poner un ejemplo claro para entender la importancia del entrenamiento especifico; imaginemos que vamos a construir una casa, esa casa se llamara “TRANSVULCANIA”, ahora, para que la casa no se derrumbe a la hora de poner los materiales de construcción, (que dichos materiales los llamaremos volumen de carrera “horas de entreno en el monte”) necesitara una base firme y una estructura fuerte, a dicha base le pondremos como nombre entrenamiento especifico.

En resumen; para que la carrera sea exitosa y que los entrenamientos de volumen en el terreno pueda realizarse sin problemas y lejos de lesiones, es imprescindible un entrenamiento especifico, que dentro de dicho sistema estará incluido el entrenamiento preventivo.

Si analizamos el estudio biomecánica del corredor veremos que a la hora de correr el cuerpo requiere de una coordinación de movimientos de los sistemas esqueléticos-musculares. Con esto me refiero, que es muy importante sumar a nuestra planificación un sistema de entrenamiento específico.

Las investigaciones destinadas a los sistemas de entrenamiento para corredores de montañas avanzan a pasos de gigantes, hoy hablamos de distintos sistemas de entrenamientos acordes que se encuentran fuera de la montaña y son utilizados con el fin de correr lejos de las lesiones típicas del corredor.

Hoy hablaremos de la importancia de un entrenamiento preventivo, especificando un sistema de entrenamiento en concreto.

a) Entrenamiento Propioceptivo

Como bien mencione, la exigencia del terreno en la Transvulcania, entenderemos la repercusión que tiene a nivel articular ya que la irregularidad y variedad de terreno nos plantea un panorama difícil de alejarnos de las lesiones que puedan existir a nivel articular.

Es muy importante incluir en nuestra planificación un entrenamiento que incluya un protocolo de ejercicios preventivos (entrenamiento destinado a la prevención de lesiones). Es por esto que recomendare con gran importancia el entrenamiento propioceptivo.

Si bien la necesidad del corredor es estar en el nivel mas optimo, este sistema de entrenamiento nos brindara un paso muy grande en la búsqueda de los objetivos deportivos, como también en manos de fisioterapeutas donde la propiocepcion será un sistema orientado a la recuperación en determinadas lesiones.

¿Qué es el entrenamiento propioceptivo?

Es la información sensorial que contribuye el sentido de la posición propia del movimiento. Actualmente esta incluye la conciencia de posición y movimiento articular, velocidad y detección de la fuerza del movimiento.

El entrenamiento propioceptivo se aplica en diferentes ejercicios donde el eje principal es la inestabilidad, donde el control corporal exige directamente a la búsqueda de estabilidad de los segmentos articulares a trabajar.

Si llevamos este tipo de entrenamiento al terreno de la carrera, nos encontraremos que al correr nuestras articulaciones se ven demandadas por grandes inestabilidades producto del terreno irregular, esto hace que las exigencias musculo esqueléticas tengan un máximo control para evitar lesiones típicas de nuestro deporte.

¿Por qué el entrenamiento de la propiocepción?

Porque este tipo de entrenamiento mantiene la estabilidad articular bajo condiciones dinámicas, proporcionando el control del movimiento deseado y la estabilidad articular. La coordinación apropiada de la coactivacion muscular, atenúa las cargas sobre el cartílago articular.

Actualmente el entrenamiento propioceptivo es un eje principal a tener encuentra en el mundo de la preparación física, los beneficios demostrados son evidentes y las investigaciones científicas nos brindan la veracidad de esté sistema preventivo.

Como preparador físico quiero dejarles como consejo, que existen muchos ejercicios destinados al entrenamiento propioceptivo, como también mucho material en internet, las palabras claves que podemos utilizar son:

  • entrenamiento propioceptivo
  • ejercicios propioceptivos
  • propiocepción

PROPIOSEPCION CON BOCU Y SEMI ESFERA-0.00.01.00

b) El entrenamiento destinado a la flexibilidad

Dentro de nuestra planificación y como hábito natural debemos incluir un sistema de entrenamiento destinado a la flexibilidad, es difícil de entender porque nos cuesta tanto dedicarle la importancia que requiere a los estiramientos, los estudios destinado la evolución del rendimiento deportivo marcan el entrenamiento de flexibilidad como un eje primordial a la prevención de lesiones en las carreras de montaña.

El entrenamiento destinado a la flexibilidad

La mayoría de los deportistas en esta época del año se encuentran preparando grandes retos personales, se acercan carreras y competiciones importantes y de gran magnitud. Mi recomendación personal es incluir dentro de la planificación un protocolo de entrenamiento destinado la flexibilidad.

No nos olvidemos que la flexibilidad es la máxima disponibilidad que tiene una articulación en su rango de movimiento, y un rango de movimiento articular limitado probablemente disminuirá sus capacidades para poder llevar a cabo algún trabajo físico.

Es una cualidad física y como toda cualidad física conlleva un protocolo de entrenamiento. Muchas veces puede ser limitada por factores internos y externos. Los factores internos, como los huesos, los ligamentos, la masa muscular, la longitud del músculo, los tendones y la piel, restringen la cantidad de movimiento de una articulación en particular

Las virtudes son muchas:

  • Mejora de la amplitud del movimiento
  • Aumento de la potencia
  • Reducción del dolor muscular después del ejercicio
  • Reducción de la fatiga
  • Mejora y agilizar la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación
  • Evitar lesiones
  • Mejora la técnica deportiva
  • Al aumentar la longitud muscular, estamos aumentando la distancia sobre la que nuestros músculos pueden contraerse. Esto produce un aumento de nuestra potencia muscular y, por lo tanto, aumenta nuestra capacidad atlética, mejorando también el equilibrio dinámico

Y el precio a pagar es alto:

  • Más propenso a lesionarse
  • Se pierde el rango de movimiento muscular efectivo
  • Movimientos más lentos
  • Pérdida de eficacia en la técnica deportiva
  • Una musculatura rígida produce un mayor gasto energético
  • Recuperación intramuscular más lenta
  • Se limita la capacidad de generar fuerza en su totalidad

Espero que este primer artículo te haya servido para conocer la importancia del entrenamiento específico de cara a Transvulcania 2016!

Autor:

Fabián Rivera
Lic. en Actividad Física y el Deporte
Máster en Alto Rendimiento Deportivo
www.altorendimientofr.com

 

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