Blog
01
05
2016

Consejos de fisioterapia para Transvulcania 2016

Va quedando menos tiempo para la gran cita para la que todos llevamos muchos meses preparándonos. No solo quienes atravesaran nuestros senderos en pos de la meta, sino también quienes estaremos a su alrededor esperando un día lleno de éxitos deportivos y manteniendo el mejor cuidado y atención a los corredores.

Por eso, una año más el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias se ha sumado a este apasionante reto. En esta ocasión te esperaremos tras la meta para asegurarte una correcta recuperación de esta dura y emocionante jornada. Además, te adelantamos en estas líneas algunos trucos y consejos que debes tener en cuenta para poder demostrar en este día tu máximo rendimiento.

Aquí sobra decirlo, pero no podemos pasar sin mencionarlo: correr por la montaña es MUY DURO. Más allá de la evidencia, nos referimos a que nuestro cuerpo realmente sufre muchísimo en una carrera como Transvulcania. Ya son varios años atendiendo a los corredores tras la meta y sabemos sobradamente del esfuerzo que exigen los montes de nuestra isla.

Los puntos clave de esta carrera en relación a su potencial de producir lesiones, radican en:

  • Pendiente de subida inicial con mucha arena: sobrecarga muscular muy importante.
  • Trazado totalmente por montaña: superficie cambiante, obstáculos ocultos y necesidad de concentración constante. Riesgo de caídas, esguinces y accidentes.
  • Bajada larga, muy pronunciada y situada en el tercio final de la prueba: riesgo muy alto de fallo de coordinación con resultado de caídas o esguinces. Enorme sobrecarga articular acentuada por la fatiga muscular tras tantos kilómetros.

No queremos detenernos en aspectos que ya debieran estar solventados (entrenamiento, planificación, conocimiento del terreno, etc), por eso, a modo de telegrama o más bien, a modo de Tweet, por los tiempos que corren, trataremos algunos temas que esperamos te sean de utilidad.

Recomendaciones del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

 

  1. ANTES.- Debes haber entrenado la propiocepción, y la protección articular mediante trabajo muscular excéntrico. Muy importante para rodillas y tobillos. No sobreentrenar la semana antes.
  2. CONCENTRACIÓN.- Mira hacia delante, evita distracciones. Evitarás accidentes, caídas, esguinces y lesiones. Anticipa tus movimientos.
  3. BASTONES.- Por biomecánica, son de gran ayuda en subida si dominas su técnica. O simplemente ayúdate empujando con tus propias manos en los muslos si la pendiente es muy pronunciada.
  4. ZANCADA.- Acorta las zancadas: da más estabilidad, menor impacto contra el suelo, más control y menor gasto energético.
  5. CONFORT Y PROTECCIÓN.- Protege tu piel y tus ojos del sol. Elimina elementos prescindibles para que puedas moverte con confort, agilidad, evitar rozaduras y conseguir una buena postura.
  6. MEDIAS.- Son útiles las medias de compresión. Reducen la fatiga y la congestión muscular. Pruébalas previamente en los entrenamientos.
  7. BAJADA.- Abrir los brazos y cargar el peso en los talones da más estabilidad. Reduce fatiga, sobrecarga muscular y es más seguro.
  8. RECUPERACIÓN.- Hielo en las articulaciones, masaje superficial, ducha, ropa seca, alimentación, hidratación y descanso.

Y no lo olvides, ¡cuidándote, tú ganas!

Autor:

Carlos Martín Cáceres. Fisioterapeuta Col. 421.
Responsable de Fisioterapia en Transvulcania desde 2010.

Etiquetas para esta entrada
Comentario
0

Deja una Respuesta